Pozo de la Nieve Segura de la Sierra

Manual de Ayuda

La plataforma te mostrará por defecto los lugares más cercanos a tu posición actual, en caso de querer ampliar tu búsqueda haz una búsqueda por posición actual e indica la distancia de búsqueda máxima.

Manual de Ayuda

Si estas preparando tu viaje desde un lugar alejado de nuestra comarca, tienes que desactivar el filtro de posición actual que te mostramos a continuación

Valorar:
0.000
Pozo de la Nieve Segura de la Sierra
Datos del Lugar
Dirección:
C. Subida al Castillo, 23379 Segura de la Sierra, Jaén, Segura de la Sierra , 23379
Información

El Pozo de la Nieve de Segura de la Sierra está situado en la subida hacia el castillo, muy cerca de la Plaza de Toros. Este tipo de construcciones, de las que aún puede verse algún exponente muy bien conservado conservado en la Sierra de Segura, se utilizaban principalmente para la producción de Hielo para la conservación de alimentos e incluso para fines medicinales.

Esto Neveros consistían en un pozo forrado con piedras o cantos y con un piso firme que contaba con un desagüe en su parte inferior. Durante el final del invierno y principios de la primavera cuadrillas de hombres vertían la nieve en su interior, nieve que era separada en capas, prensada y conservada hasta obtener hielo. Cuando empezaba el calor este hielo era cortado en bloques y trasportado a sus diferentes destinos.

El Pozo de la Nieve de Segura de la Sierra tiene casi 6 metros de diámetro y unos 8 metros de profundidad, aunque este no es su verdadero tamaño ya que en el último proceso de restauración no se llegó hasta el suelo de piedra original. Esta construcción estaría cubierta de un edificio de planta cuadrangular que no se conserva.

Este pozo se encuentra junto a una zona de Eras, parterres empedrados acondicionados para arar el trigo o el cereal y separarlo de la espiga que estuvieron en uso hasta prácticamente el último tercio del siglo XX, protegidas por una atalaya, la llamada Torre de las Eras, donde antiguamente se encuadraba un conjunto de edificaciones de carácter industrial y artesano, y varios lienzos de muralla que defendían el paso principal al municipio desde la sierra.

Ubicación del Lugar
Horario de apertura
Lunes
Todo el día
Martes
Todo el día
Miércoles
Todo el día
Jueves
Todo el día
Viernes
Todo el día
Sábado
Todo el día
Domingo
Todo el día