Puente Íbero La Puerta de Segura

Valorar:
0.000
Datos del Lugar
Dirección:
37 Calle de Pablo Iglesias, La Puerta de Segura , 23360
Información

Sabemos que el agua forma parte de la esencia de la vida en cualquier cultura y civilización. Desde la época ibera habitaron en estos contornos grupos humanos en poblados fortificados que tuvieron una extraordinaria incidencia en el devenir de la historia posterior.

Será en la época medieval, en primer lugar islámica y posteriormente, cristiana tuvo poder para atesorar agua y servir, en casos concretos como presa, en casos de peligros. La apertura que observamos hoy por donde discurre el río poco tiene que ver con su formación medieval, ya que fueron múltiples las reparaciones que se crearon tras la presencia santiaguista para reconducir el agua en el espacio y poblar en la parte del barrio Beas el poblamiento.

El paisaje de La Puerta de Segura no se comprende sin el agua y su puente, pero tampoco es este mismo puente el que hoy divisamos como el medieval. El actual, se debe al trabajo del ingeniero José Acuña, quien lo proyectó en el año 1935, de una longitud aproximada de 40 metros y una altura máxima de 4 metros, siendo, de 6 metros, el tamaño de la anchura del tablero, en alguna ocasión contemporánea rebasado y atestado debido al mal uso del curso del río y su escasa conservación, hechos que han condicionado la historia del municipio y repensar dicha función del agua en diálogo con la vida que discurre por el mismo.

Ubicación del Lugar
Horario de apertura
Lunes
Todo el día
Martes
Todo el día
Miércoles
Todo el día
Jueves
Todo el día
Viernes
Todo el día
Sábado
Todo el día
Domingo
Todo el día
X