Gracias de Corazón

Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma
Julio Cortázar

A todas y a todos:

Tengo el placer, a través ya sea de la pantalla de vuestro ordenador, móvil o tablet de cumplir mi cometido y profesión como historiador. En esta ocasión, la historia, más que para ser contada, nos invita a protagonizarla en primera persona, debido a esta pandemia mundial.

investigador Sierra de Segura

Y es, cuando, la función tan importante de los historiadores e historiadoras es clave, porque escribimos desde este año 2020 y desde lugares distintos las diversas y complicadas realidades que han dialogado entre el mundo urbano y el mundo rural: las situaciones dramáticas de las muertes, el desasosiego y miedo ante lo desconocido, pero, por encima de todo, la esperanza que debe pervivir en estos tiempos para mostrar lo mejor de nosotros y nosotras en este nuevo horizonte que nos queda por trabajar de forma conjunta y por encima de ideologías o banderías.

¡Ay mi querida Sierra de Segura!, ¿Quién iba a pensar que un territorio que se veía abocado a la muerte hoy es reclamo de paz y sinónimo de salud?

Bien, dejemos por un momento los interrogantes para después, y, vayan, en primer lugar, mis palabras de agradecimiento hacia una persona joven, como yo, alguien con firmes inquietudes y quien, de forma altruista, generosa y con unas amplias miras me propuso participar en esta magnífica iniciativa.

D. Iván Jiménez Fernández, ha sido el causante de que tenga el privilegio de participar en esta iniciativa ajustada a los tiempos en que vivimos, los digitales.

Aunque el aprecio que le profeso es enorme, nunca antes me había imaginado poder volcar en esta página denominada PATRIMONIO CULTURAL, el enorme legado y testigo del tiempo de nuestras generaciones, tanto pasadas, presentes y que debemos legar a las generaciones venideras.

Cantoral del siglo XV-XVI
Cantoral del siglo XV-XVI
Cubierta de un libro del archivo parroquial de la Iglesia de Benatae

Mi respuesta fue contundente y sincera: Iván, gracias por contar conmigo. Adelante.

Y ante esta ilusión, este proyecto compartido y estas enormes ganas por hacer de esta página LASIERRADESEGURA.ORG la referencia de página web para la estrategia que queremos llevar a cabo, emana el agradecimiento por, ejercer, a través de los medios digitales la labor de:

Docmentación Sierra de Segura

Documentación Histórica

investigación La Sierra de Segura

Trabajo de Investigación

divulgacion de nuestras historia

Divulgación de los Contenidos

investigación Sierra Segura

Trabajo Histórico y Patrimonial

TRABAJO HISTÓRICO Y PATRIMONIAL La Sierra de segura

Para el conocimiento

visitantes de la sierra de segura

Te todos nuestros visitantes

Hartos de miles de páginas, con contenidos, en algunos casos desfasados, y alejados, en parte de la realidad histórica, debido a las corrientes, conceptos y formas de entender la historia, su patrimonio y forma de comunicarse, hemos englobado en esta enorme página titulada como PATRIMONIO CULTURAL el conjunto de los siguientes apartados que irán viendo.

El trabajo que se deposita y desgrana a lo largo de esta página web emana del Trabajo Fin de Máster titulado La Gestión del patrimonio cultural en la comarca de la Sierra de Segura: pasado, presente y futuro, redactado por un servidor y defendido en la Universidad de Granada en Julio de 2019, dirigido por Doña Margarita Sánchez Romero, Vicerrectora de Igualdad, Responsabilidad Social e Inclusión de la Universidad de Granada.

El trabajo, evaluado por la comisión presidida por Doña María Luisa Bellido Gant, Catedrática de Historia del Arte de la UGR, Dña. Ana María Gómez Román, Profesora Titular de Historia del Arte de la UGR, y, D. Carlos Vílchez Vílchez, Arqueólogo y Profesor del Máster Universitario en Tutela del Patrimonio Hco. Artístico. El legado de al-Ándalus, calificado de Matrícula de Honor (10).

El aval científico, riguroso y el armazón de esta investigación es el sustento de esta página, de firmes pilares, donde, en contra de publicarlo, a priori, aunque está pendiente, hemos decidido, ante esta situación excepcional volcarlo virtualmente para el conocimiento, el disfrute y la divulgación del enorme tesoro que atesoramos en nuestra comarca.

El reto ha sido enorme, pero, tenemos la fortuna de ser personas con ganas, cariño por nuestra comarca y con el compromiso por hacer de esta sierra un reclamo de un disfrute desde el respeto a la naturaleza y la reivindicación por mejorar todo lo que esté en nuestras manos para generar riqueza y desarrollo sostenible.

Somos conscientes de que este texto que se redacta en el mes de marzo, abril y mayo del 2020 se verá desfasado, pero, es el primer planteamiento riguroso para apostar de forma decidida por lo que los une.

Somos una Sierra llena de vida, costumbres y tradiciones

El patrimonio cultural en conjunto es nuestra gran bandera

Además de verde, somos sinergia de historia y tradición

Remanso de sosiego, espíritu noble y de corazón.

Este slogan que planteo, casi versos o palabras tan llenas de esperanza son las que se recogen en este apartado, que, con mucho mimo, he ido esbozando, siempre teniendo en cuenta el ingente trabajo de diseño web que D. Iván Jiménez Fernández ha ido elaborando para que sea más visual, llamativo, y divulgativo.

Espero y esperamos que disfrutéis y compartáis esta página, información y por encima de todo: vuestras contribuciones para hacer, de esta web la referencia y el fruto de la estrategia que debemos llevar a cabo para revitalizar nuestro patrimonio, su cultura, valores y evocaciones.

Herederos, y con honra, nos sentimos de D. Emilio de la Cruz Aguilar (in memoriam), D. Modesto Vigueras (in memoriam), Dña. Lola Suardíaz Espejo (in memoriam), así como de otros magníficos investigadores que desde diversos ámbitos, espacios y lugares trabajan en pro de esta sierra, vayan a todos ellos nuestra invitación a trabajar de forma conjunta (y de una vez por todas) en pro de lo que nos une: nuestra comarca, sierra y patrimonio que no podemos dejar legar.

Debemos felicitar también a iniciativas como:

  • Segura Virtual, encabezada por D. Francisco Gómez Cabeza, donde su magnífico trabajo alumbra el trabajo interdisciplinar y arqueológico sobre Segura de la Sierra.
  • A la página de Facebook Historias de Orcera, por rescatar gracias a la labor de D. Sergio Rodríguez Tauste y D. Guillermo Fiscer Lamelas el enorme tesoro de toda índole y temática sobre la historia de Orcera.
  • A la página de Facebook Centro de Interpretación Histórica de la Orden de Santiago – Castillo de Segura de la Sierra y a Dña. Mercedes Pérez López y D. Daniel Martínez Alarcón
  • En Hornos de Segura a Dña. Cielo Lara por su magnífico trabajo en pro del Cosmolarium y la de D. Juan Antonio Gila Real en pro del conocimiento de su magnífico archivo municipal.
  • En Beas de Segura, a D. José Miguel Fernández Cuadros como arquitecto técnico y su vinculación a la Asociación Cultural “Desatino” en cuanto a su labor patrimonial, arquitectónica y cultural y a D. Carlos Serra Bruguera, Guía de Turismo de Beas de Segura y referente de la labor de divulgación del patrimonio beasense.
  • En Génave a D. Jaime Aguilera Samblás, D. Manuel Rodríguez Herreros y sin lugar a dudas, a D. Faustino Idáñez de Aguilar por su incansable labor en la revitalización e investigación sobre los temas y temáticas serranas.
  • En Puente de Génave a D. José Antonio Molina Real con su blog titulado Historia Puente de Génave, donde incorpora temática local y comarcal.
  • En Santiago-Pontones a Dña. Amelia Jaén López como maestra serrana y referente en la formación de tantas generaciones contribuyendo a la historia del folclore comarcal y a D. Olayo Alguacil, por sus grandes aportaciones sobre la arquitectura tradicional y vida tradicional Serrano-segureña.
  • En último lugar, y no por ello menos importante a Doña Pilar Rodríguez Rodríguez, quien, a lo largo de tantos y tantos años lleva al frente del Área de Cultura de la comarca de la Sierra de Segura. Su figura, sin duda, ante tiempos de crisis, de bonanza o de esplendor siempre ha sido fructífero y magnífico por pervivir y no dejar morir al acervo cultural serrano.

Son, sin duda alguna, algunos grandes hombres y mujeres que han trabajado y siguen trabajando por el patrimonio cultural. A lo largo de las siguientes pestañas y enclaves iremos mencionando como corresponde la labor que llevan a cabo además de otros trabajos que han queado en el olvido.

ESPERAMOS QUE DISFRUTÉIS

investigador Sierra de Segura

UN FUERTE ABRAZO

Javier Tenedor Tenedor

Menú
X