Nuestro Horizonte

La Sierra de Segura se une

Aunque hablemos de horizonte en singular, realmente queremos evocar mediante palabras nuestro proyecto como si de una metáfora se tratara.

Bien distintos son los sentimientos y los horizontes que se divisan desde El Puntal de Siles hacia el municipio o aledaños de Siles, El Yelmo y el balcón del bello municipio de Segura de la Sierra desde la Torre del Homenaje del Castillo o la Torre del Reloj de Beas de Segura viendo la idiosincrasia entre los contrastes de la evolución del Beas medieval y el que se conforma en la Edad Moderna.

Múltiples y magníficos son todos los horizontes que vislumbramos desde la retina de nuestros ojos al igual que singulares.

Los horizontes que los serranos y serranas disfrutamos y que hacen tan especial a los visitantes cuando pasan por nuestra sierra son el mayor tesoro que posee nuestra comarca. Sus atardeceres, que evocan incluso emoción ante el fin de un día, o los amaneceres, así como los olores, sabores, dulzores de sus productos, que, siguen, en muchos de los casos grandes tradiciones son muestras de un gran legado que tenemos la obligación de cuidar.

Sin duda alguna, NO PODEMOS DESAPROVECHAR ESTE MOMENTO TAN CRUCIAL, tan importante, y, de igual manera como tenemos materiales gráficos, audiovisuales y de campo trabajados os invitamos a forjar un destino en común y compartido; evitar que muera una sierra llena de tesoros, como lo son también el folklore, derivado de las antiquísimas danzas del terruño y que, al ser inmaterial evoca el peso y el poso de las músicas más auténticas y de raíz.

Somos gente joven y también con experiencia, comprometida con nuestra Sierra, con ganas de apostar y dejar a un lado el pesimismo instaurado en algunas ocasiones o la falta de voluntad y apostar por las actividades cotidianas, nuestras tradiciones, costumbres con fuerza y determinación por todo el marco histórico, natural, patrimonial que atesora este marco geográfico sin igual.

Somos la suma de un todo, en el que INDIVIDUALMENTE CONTAMOS, y este proyecto pretende ser inclusivo y no excluyente, por eso, también, si al leer estas letras consideras que puedes apoyar y aportar en estas sinceras ideas y planteamientos, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros.

Desde hace tiempo atrás somos conscientes de la necesidad de un proyecto compartido, de unión entre instituciones y organismos, pero, hoy más que nunca somos también conscientes que debe emanar de la ciudadanía, y que, esta, atendiendo a sus reivindicaciones, sugerencias y aportaciones alumbre esperanza sobre su propio futuro.

Gracias a las nuevas tecnologías queremos proyectar y aglutinar todos los recursos así como tours virtuales de los municipios e invitar a todos cuanto vean estas imágenes a que nos visiten.

En primer lugar, con nuestras INSTITUCIONES. Nuestra intención era haber realizado de forma presencial una toma de contacto con todos y cada uno de los 13 Alcaldes y Alcaldesas que componen la Sierra de Segura, con un plan concreto de actuación personalizado por municipio que tenemos realizado. A raíz de estas instituciones municipales, presentarlo como estrategia al Grupo de Desarrollo Rural, y, por ende, a la Diputación Provincial de Jaén, Junta de Andalucía en sus diferentes Consejerías y Gobierno Central, para, dar marco jurídico y normativo a esta iniciativa.

En segundo lugar, con LA SOCIEDAD, las asociaciones locales y comarcales, el tejido productivo, empresas y entidades así como todos y cada uno de los establecimientos que se encuentran en nuestra comarca.

En tercer lugar, y, no por ello, menos importante: LA CIUDADANÍA. Protagonistas somos quienes hacemos posible en nuestra cotidianeidad, sea desde dentro o fuera de la Comarca, que nuestra Sierra sea un proyecto que es justo, sensato, razonable y de nobles valores, por tanto, sin nuestro esfuerzo individual en cuanto a la difusión y trabajo compartido, no será posible.

Este paso, conjunto de ideas y certezas tienen un proyecto previo redactado. Un proyecto serio, coherente y con grandes horizontes, pero, debido a la COVID – 19 no hemos podido presentar formalmente y en público a la sociedad y sus Instituciones, pero, por contrapartida, lo presentamos virtualmente, esperando más pronto que tarde, presentarlo en todos los municipios, y, de igual manera contar con el apoyo:

Tenemos presente en este proyecto la configuración de una agenda y proyección digital con el fin de dar difusión a los actos, eventos e iniciativas locales, pero, que, sean citas para dar a conocer, en definitiva a nuestros visitantes y turistas.

Esperamos, de esta iniciativa, la colaboración de todas las instituciones y de todos los sectores que conformamos la sociedad civil, teniendo en cuenta una idea fundamental: EL FUTURO DE NUESTRA COMARCA, el trabajo compartido, pero coordinado y dando espacio a cada uno para aportar siempre en beneficio común.

Manifestamos desde aquí nuestro entusiasmo, cariño, valor y ganas, siendo realistas y consecuentes con la situación en la que nos encontramos, pero debemos insistir en una misma idea: ES EL TIEMPO DE DAR LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS POR UN BIEN EN COMÚN.

Finalmente, queremos dejar claro que esta iniciativa emana a favor de nuestra sierra y por los hombres y mujeres que habitan en ella, para que redunde en el beneficio general de los serranos y serranas.

Hemos aprendido del pasado, de las experiencias como proyectos de índole local o comarcal, también hemos sido críticos de cara al proyecto que queremos plantear, partiendo siempre del trabajo previo, de todo el honor que representa para nosotros unificar el trabajo legado de las instituciones a cuyas fuentes hemos acudido, y de las que bebemos, eso sí, aportando la conciencia de la situación y planteando una estructura que parte desde el realismo, la sensatez y la honradez.

Queremos mostrar nuestro trabajo altruista, nuestro compromiso con la sierra, los pilares importantes que son nuestras ganas, ilusión, cariño, pero sabemos que saldrá adelante porque la sociedad nos ha demandado un proyecto como este.

Menú
X