Arroyo del Ojanco es un municipio de reciente fundación, aunque como núcleo de población data de finales del siglo XIX.
En este municipio se observan dos zonas orográficas bien diferenciadas, una cuya altitud oscila entre los 550 m, con los ríos Guadalmena y Guadalimar, con sus características de llanura y riqueza hidrográfica; otra el pie de monte que acompaña a dicha vega, que forma parte del conjunto orográfico de la Sierra de Segura.
Muy cerca se encuentra una oliva centenaria de gran tamaño, declarada por la Junta de Andalucía Monumento Natural, inscrita en el libro Guinness de los records. Este árbol monumental posee una altura de 9 m., un perímetro de tronco en su base de 3,5 m. y un volumen de ramaje de 260 metros cúbicos. Según datos de 1.800, en ese año el olivo milenario de Fuente Buena produjo unos 850 kg. de aceituna.
De la etapa romana, cuenta la localidad con un conjunto de gran relieve, la Villa romana de los Baños, que en su última fase de ocupación presenta la estructura de una villa con extraordinarios mosaicos.
Sus 2.468 habitantes celebran fiestas en San Marcos.
La población de este municipio se concentra principalmente en la localidad de Arroyo del Ojanco, pero encontramos también algunas aldeas, como Cañada-Arada, Los Guijalbas, Los Motas y Las Chozas.
Cañada Arada es una pequeña aldea a 5 Km de Arroyo del Ojanco. Tiene una ermita dedicada a Santa Lucía y celebra sus fiestas en Agosto.