La Comarca de la Sierra de Segura

Conoce los Pueblos y Aldeas que la componen

Jaén se encuentra en Andalucía, sur de España, lindando con La Mancha. En la parte noreste de la provincia, conocida por sus olivares y bosques, es un intrincado rincón poco conocido de la Sierra. Su territorio ocupa el 67,3% del parque natural de Sierra Leona, Segura y Las Villas, y su área de reserva natural es de 209.920 hectáreas, que es la más protegida en España y la segunda área protegida en Europa. La sierra de Segura aporta 143.346 hectáreas al parque natural.

Las características especiales de la Sierra de Segura, el terreno, la complejidad geológica, la naturaleza variable de la matriz y las condiciones climáticas únicas la hacen rica en recursos vegetales, rica en especies endémicas y distribución limitada. Las especies, la diversidad de su fauna y la importancia de ciertas especies hacen de este espacio natural una de las áreas de mayor valor ecológico de la región. Se encuentra con ríos importantes, algunos de los cuales se originaron aquí, como el río Segura. El río Guadalquivir penetró a pocos kilómetros de la fuente de la sierra de Segura, bloqueando las aguas en el embalse de El Tranco de Beas en el centro del parque natural.

El área recibe a casi 27,000 residentes en 13 municipios históricos y naturales. Estas ciudades son Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Horos de Segura, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago Pontunte, Segura de la Serra, Salles, Torres de AlBanchez y Villa Rodrigo. El área de Segura de Segura constituye el enlace medio de la extensa cordillera en la parte delantera de su cordillera, formando una cordillera de piedra caliza casi continua en la dirección NE-SO, con las montañas Alcaraz y Calar del Mundo de Albacete, Las Villas , Cazorla (Jaén) y El Pozo (El Pozo) y Castril (Granada).

Menú
X