Beas de segura escudo oficial

Beas de Segura

Población: 5.477 habitantes

Beas de Segura se encuentra en la parte noroeste de la provincia de Jaén y en el oeste de la Sierra de Segura. Cubre un área de 155 kilómetros cuadrados, de los cuales solo una parte está incluida en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que es el bosque más grande de Andalucía.

Se encuentra en la cima de una montaña y la frontera entre el río Guadalquivir que fluye por el sur y el río Guadalima que limita con el norte y el oeste. Se ubica en un amplio valle formado por el río Bis y el Arroyo de Valparaíso. Su territorio es la zona de transición entre el campo y las montañas, porque el área de plantación es la mayoría, principalmente olivos. Su nombre proviene del latín Veha, que significa una carretera o sendero porque se encuentra en la intersección de tres caminos romanos que conducen a Sierra Leona, Levante y Condado.

Se encuentra entre Sierra Morena y Sierra de Segura, en medio del río Beas, y es una de las puertas del parque natural, a lo largo del estrecho El camino atraviesa, lo inaccesible, pero el paisaje es hermoso. Los 35 sitios arqueológicos de la zona demuestran su historia. La obra más antigua conservada en el Museo Arqueológico Provincial son las ruinas de Puente Mocho.

En el área urbana de Beas, a través de calles estrechas y sinuosas, podemos encontrar ejemplos de arquitectura historicista medieval a fines del siglo XIX, como la calle Ángel Uceda, el edificio de una antigua carnicería. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús han vivido aquí durante mucho tiempo, y personas destacadas han dejado su huella.

Encontraremos paisajes de valle y montaña entre 600 y 1350 m. En lugares donde todavía existen asentamientos en las aldeas, se puede caminar desde el aeropuerto de El Cornicabral y visitar lugares ocultos en automóvil o avión. Puede visitar cualquier día del año, pero no podemos perder su festival de San Marcos, que se declara un destino turístico nacional.

La población de este municipio se concentra principalmente en la ciudad de Beas de Segura, pero también encontramos algunos pueblos como Cañada Catena, Prados de Armijo y Que Cuevas de Ambrosio y Cortijadas, como Los Santiagos, El Cornicabral y Arroyo Pass (Arroyo Paz), Pilomo, La Ventilla Cerezuelo, Fuensantilla, La Veguilla, El Pantano, Las Piedras, Las Loretas, Fuente Pinilla, Bonache, La Noguera, Cazona, Villamedina, Los Palancares .

La población de Cañada Catena es un poco más de 200. La población tiende a disminuir, tienen una casa de retiro y una iglesia. Se encuentra en la frontera del municipio de Beas de Segura, accesible a través de la autopista regional A-314, y el río Beas en la orilla derecha riega huertos ricos. Celebraron al protector de animales San Antón con una gran tradición el 17 de enero. Los bosques de pino negro, algunos pinos de Alepo y piedra, encina, encina, roble y tojo, y algunas hermosas flores amarillas añaden color al paisaje en primavera.

DATOS DE LA LOCALIDAD

Beas de segura escudo oficial
Gentilicio: Serreo-Beatense
Altitud: 600 metros
Población: 5.477 habitantes
Extensión: 5.477 Km2

En el campo de Sinople, hay un puente romano hecho de dos ojos, hecho de plata, cubierto con sables, con ondas celestes y plateadas, y una trucha plateada en el medio. En el puente, un castillo de plata, con dientes de sierra, fue golpeado con un martillo de sable. El castillo y el puente están equipados con la cruz de Santiago de Guers, que es el modelo utilizado actualmente por el ayuntamiento.

Menú
X