Este municipio, ubicado en la zona central de la Sierra de Segura y el parque natural y pertenece en su totalidad al parque natural, se encuentra en buen estado de conservación. Durante su mandato hubo numerosos lugares de gran atractivo e interés natural y cultural, como el embalse de Tranco, el castillo de Bujaraiza y el parque de caza «Collado del Almendral».
La ciudad de Hornos a una altitud de 867 m fue declarada sitio histórico-artístico. Se encuentra en una gran roca al pie del Cerro de Hornos, desde donde se puede ver un amplio valle ocupado por el agua del embalse de Tranco.
Presenta las características de una villa medieval, con calles estrechas y empinadas en las faldas del castillo.
La agricultura, principalmente el olivar y algunos pequeños huertos, así como el desarrollo de un comienzo y una actividad turística próspera son el foco principal de los habitantes de la ciudad de Hornos. Este municipio se extiende sobre un área de 118 km2 con 649 habitantes, la mayoría en la ciudad de Hornos y el resto en un grupo de pequeños pueblos como Cañada Morales, La Capellanía, La Garganta, Guadabraz, Hornos el Viejo. La Hoya del Cambrón, El Majal, Zahler, La Platera, El Polvillar, El Tovar, La Tovilla, El Tranco y Venta.