Hornos de Segura

Población: 649 habitantes

Este municipio, ubicado en la zona central de la Sierra de Segura y el parque natural y pertenece en su totalidad al parque natural, se encuentra en buen estado de conservación. Durante su mandato hubo numerosos lugares de gran atractivo e interés natural y cultural, como el embalse de Tranco, el castillo de Bujaraiza y el parque de caza “Collado del Almendral”.

La ciudad de Hornos a una altitud de 867 m fue declarada sitio histórico-artístico. Se encuentra en una gran roca al pie del Cerro de Hornos, desde donde se puede ver un amplio valle ocupado por el agua del embalse de Tranco.

Presenta las características de una villa medieval, con calles estrechas y empinadas en las faldas del castillo.

La agricultura, principalmente el olivar y algunos pequeños huertos, así como el desarrollo de un comienzo y una actividad turística próspera son el foco principal de los habitantes de la ciudad de Hornos. Este municipio se extiende sobre un área de 118 km2 con 649 habitantes, la mayoría en la ciudad de Hornos y el resto en un grupo de pequeños pueblos como Cañada Morales, La Capellanía, La Garganta, Guadabraz, Hornos el Viejo. La Hoya del Cambrón, El Majal, Zahler, La Platera, El Polvillar, El Tovar, La Tovilla, El Tranco y Venta.

DATOS DE LA LOCALIDAD

Gentilicio: Hornense, Horneño
Altitud: 865 metros
Población: 649 habitantes
Extensión: 649 Km2

Cuartelado en cruz: Cuartel: una cruz patriarcal dorada en Gules. II Cuarteles: En azul un roble sinople, atravesado por un lobo que pasa, con un sable. III Cuarteles: en Gules, cuatro barras de Sinopel que violan las leyes heráldicas al aceptar esmalte sobre esmalte. Cuartel IV: una llave dorada en gules, colocada en un palo, con un ojo en la cabeza, contorno español-francés y anillo de corona infantil; Los últimos elementos se sustituyen por el esquema español y la corona real cerrada de acuerdo con la normativa aplicable.

Por razones históricas, la cruz patriarcal aparece debido a la dependencia de la iglesia de la Diócesis de Cartagena, mientras que la segunda división podría representar el arsenal simplificado de la línea Iñiguez del Maestro Don Rodrigo. En ausencia de contraste documental, el tercer cuartel podría estar relacionado con la presencia musulmana en la región. Finalmente, la clave de la última partición se relaciona con el área fronteriza, la guardia y la defensa.

Menú
X