La Puerta de Segura

Población: 2.640 habitantes

Como su nombre lo indica, este municipio es una de las entradas geográficas naturales a la Sierra de Segura y al parque natural. Su ubicación estratégica generó el surgimiento de estructuras de defensa de la época islámica; Hay indicios de dos fortalezas en lo que hoy es el núcleo urbano de La Puerta de Segura, un pueblo al pie del Cerro de Carrasquilla, que es atravesado por las aguas de Guadalimar y divide a la población en dos: Las Riscas en el norte y sur de El Peñón, los habitantes saben cómo vivir en el río, como lo muestran el curso del río y la playa artificial.

El trazado urbano es medieval, defensivo, adaptado al entorno físico. Hay muchas calles estrechas y sinuosas que se distribuyen de manera desigual y conducen a pequeñas plazas y numerosos callejones sin salida.

Los escalones con pavimento de piedra a menudo evitan las irregularidades. Las casas están hechas de mampostería pequeña, encalada y generalmente de dos pisos. Una visita a los barrios antiguos nos ayudará a conocer los extraños eventos en esta ciudad. Un paseo por las montañas que lo rodean nos permite tener una perspectiva y descubrir su paisaje que entra en los pueblos aún habitados. Durante nuestra visita podemos practicar caza mayor y menor, pesca de barbillas y truchas o jugar al golf en uno de los pocos campos de golf rústicos en España.

La principal actividad económica es la agricultura, en la que predomina el olivar y las plantas herbáceas. La superficie del bosque ocupa un tercio del área municipal, y hay muchos pastos permanentes en las áreas forestales.

El turismo y la hospitalidad también tienen algún significado para los ingresos de la comunidad. Los 2.640 habitantes celebran fiestas en julio y una feria en septiembre, que también destaca la celebración ruidosa y espectacular del festival de San Blas en febrero.

Esta población se centra principalmente en la ciudad de La Puerta de Segura, pero también encontramos algunos pueblos como Agrakea, Bonache, Los Llanos, Los Pascuales, Los Yegüerizos … Bonache está cerca del castillo de Matamoros, cerca de las calles históricas de Levante. Este pueblo conserva los restos de la distribución original, así como los pisos de trilla, las granjas y las áreas comunes.

El pueblo de Los Yegüerizos se encuentra en una zona de gran belleza. Los edificios encalados tradicionales mantienen sus valores originales casi sin procesar. Muestra una fuente para beber enterrada con la nueva forma del conjunto, con cuatro nichos decorativos que podrían haber sido las tuberías originales, y una columna semienterrada en la que se encuentra la tubería principal.

DATOS DE LA LOCALIDAD

Gentilicio: Porteño
Altitud: 585 metros
Población: 2.640 habitantes
Extensión: 2.640 Km2

Split y medio corte: I: En oro una cruz de Santiago de Gules. II: En Gules, un castillo de oro, almenado y despejado. III: En plata, una llave y un hacha o seguridad, colocados en un palo y dispuestos en una banda hecha de sables. Contorno hispano francés y anillo de corona infantil. Los elementos externos deben ser reemplazados por el esquema español y la corona real cerrada de acuerdo con la legislación aplicable.

El primer cuartel indica la conexión de esta población con la Orden de Santiago. En el segundo y tercer cuartel, se reflejan las partes de las armas de defensa, mientras que la llave simboliza el área de guardia y la llave de la frontera.

Menú
X