Orcera

Población: 2.137 habitantes

Orcera se encuentra en la encrucijada de dos mundos: el del suave olivar andaluz y la abrupta orografía del parque natural más grande de España. El primero nos da un aceite que es poco y distante. El segundo es el impresionante paisaje, que siempre ha dado forma al estilo de vida sobrio de los pueblos de montaña. Y el contraste entre ambos, el equilibrio entre tierra y montaña que fascina a quienes buscan la esencia del interior andaluz. Esta ciudad alberga dos importantes bienes culturales: la iglesia parroquial y las Torres de Santa Catalina. Los decretos de la comunidad de la Villa de Segura y su país se firmaron en 1580 en el desaparecido monasterio franciscano de Santa María de la Peña, símbolo de los segureños.

La ciudad de Orcera está ubicada en una colina cerca del río Amurjo en el área central de la Sierra de Segura. Tiene uno de los conjuntos de arquitectura popular mejor conservados de la provincia. Aquí puede disfrutar del paseo entre paredes encaladas en el casco antiguo y ver la disposición típica de las calles de sus vecindarios.

Caminando por la terminal, encontramos los pueblos, algunos de los cuales están habitados durante todo el año, así como lugares y miradores naturales donde se puede caminar y mirar el horizonte. El área de Amurjo nos ofrece una piscina de más de 1000 m2, ubicada entre pinos y rocas. Los 2.137 habitantes celebran fiestas y una feria en agosto y septiembre. Esta población se centra principalmente en la ciudad de Orcera, pero también encontramos algunos pueblos como Los Arroyos, La Hueta, La Marañosa, Valdemarín, Linarejos y El Aguadero.

El pueblo de Linarejos, que está deshabitado casi todo el año, nos permite viajar en el tiempo. Mantiene sus huertos en terrazas bien cuidados y puede disfrutar de una excelente vista sobre el estrecho valle del río Orcera y los alrededores del Navalperal. La Hueta, un pueblo que se divide en dos pequeños barrios donde aún viven algunos de los residentes. Entre casas blancas con azulejos árabes, el pueblo conserva su fuente, horno y lavandería. La Piedra del Agujero domina un entorno en el que el hermoso paisaje forestal con sus picos, bosques de pinos, robles y vegetación densa en las orillas del arroyo Hueta se endulza en las zonas bajas, donde hay olivares, huertos, frutales y pastos de cabras y Ovejas Celebra fiestas el tercer domingo de agosto.

Los Valdemarines consisten en varios núcleos dispersos, donde se encuentra la granja La Torre, en la que se conservan los restos del castillo de Valdemarín, que ahora están integrados en la aldea del pueblo, lo que dificulta su identificación e interpretación, y todo cerca del castillo de espinareda. La economía de sus habitantes depende principalmente del cultivo del olivar.

DATOS DE LA LOCALIDAD

Gentilicio: Orcereño
Altitud: 797 metros
Población: 2.137 habitantes
Extensión: 2.137 Km2

Cuartelado en la cruz y Entado al final: I: En Gules, un castillo de oro, fuerte y Mazonado de sables. II: En oro un pino en una terraza, por supuesto. III: Una montaña de color en plata. IV: En oro una cruz de Santiago y un hacha de Gules en una faja. Plata puntiaguda, una granada natural, agrietada con gules, tallada con Sinopel y palada. Sobre todo, un escudo de armas ovalado azul con tres lilas doradas y un borde gules. Contorno español-francés u ovalado, que debe ser adoptado por españoles, y corona real cerrada.
En las relaciones topográficas de 1575 encontramos la explicación de las partes del escudo de Segura que también se aplican a las de Orcera. Según lo dicho, el castillo defendió a la población, las montañas indicaron un área con difícil acceso al enemigo, mientras que el pino apareció debido a la abundancia forestal de este enclave. Finalmente el hacha porque era una ciudad fuerte que contenía el Reino de Granada y la cruz de Santiago por la dependencia de la comisión de Santiago en Segura de la Sierra.

Menú
X