Ruta Junta de los Arroyos PR-A 177

Media
2 h
6 Km

Desde el Centro de Defensa Forestal de Navalcaballo parte una pista forestal conocida en la zona como carril de Morillas o de los Huecos de Bañares y que llega hasta la aldea segureña de Parolís. Tras varios kilómetros de pista llegaremos a la aldea del Prado de Juan Ruiz, donde a escasos metros observaremos el panel de inicio de este exigente sendero de continuo ascenso que circula inmerso entre pinos y encinas y que va ganando altura sobre bancales de cultivo; a nuestra derecha contemplaremos la pared del Cerro de Los Frailes.

Llegaremos a un primer collado en el que tomaremos un respiro y a continuación a una nava que sirve de divisoria entre el valle del río Tus por un lado y el de los Huecos de Bañares por otro.

Seguiremos ascendiendo suavemente hasta introducimos en un pinar repoblado a través del cual deberemos seguir siempre las marcas de continuidad hasta salir a un tramo entre rocas. Aquí deberemos buscar la única fuente que hay en el recorrido, aunque de agua fresca y cristalina. Otro fuerte tirón y contemplando unas maravillosas panorámicas, coronaremos junto a la sima que nombra a este calar conocido como el
Calar de la Sima.

Ahora ya sólo nos quedará buscar la cumbre atravesando este amplio calar repleto de píornos y rico en endemismos. Una magnífica vista se ofrece a nuestros ojos: al oeste Los Voladores y El Espino, al este el río Segura,  al norte el Calar del Mundo y al sur el Calar de la Misa. Pese al largo camino que nos quedará por desandar tendremos la satisfacción de haber  completado una de las rutas con mejores vistas de la Sierra de Segura.

Situación

En la zona Noreste del Parque, muy cerca del Área Recreativa de la Peña del Olivar, término municipal de Siles.

Acceso

Desde Siles hacia La Puerta de Segura por la A-310, a 500 metros
de la gasolinera, se toma un desvío a la izquierda por la carretera de
Las Acebeas y Santiago de la Espada (JF-7012). Pasada el Área Recreativa de la Peña del Olivar, hallamos pronto el sendero a la izquierda.

Punto de Partida

A 500 m del área recreativa de la Peña del Olivar, en
la carretera asfaltada dirección a Las Acebeas (JF-7012).

Coordenadas Inicio GPS

536733 mE / 4246682 mN.

Puntos de Avituallamiento y Descanso

Área recreativa de la Fuente
de la Almoteja, a 1,4 km del inicio.

Tipos de Señales

Señalización internacional como Sendero de Pequeño
Recorrido (PR) y balizas de madera con flechas blancas en parte del
recorrido.

Enlaces

En el inicio, el PR-A 175 Circular Peña del Olivar, y al final, el
PR-A 76 Era del Concejo. En la fuente de la Almoteja encontraremos un
panel de sendero señalizado por la Consejería de Medio Ambiente, que
coincide con la última parte de nuestra ruta

Observaciones

La ruta finaliza en el lugar donde encontramos una flecha
del PR-A 177 en sentido contrario al que llevamos. Desde ahí se puede bajar
a Siles por el PR-A 76.

Dificultad: Media
Distancia: 6 Km
Tiempo: 2 h
Desnivel: 160 m
Cota Min: 795 m
Cota Max: 995 m
Tipo de Ruta:
Tipo de Ruta: Circular
Tipo de Firme:
carretera y senda
DESCARGAR RUTA

Empresas Colaboradoras

An error occurred while processing the request. Please contact the administrator of the website for further information.