Esta ruta permite admirar uno de los enclaves de mayor singularidad botánica de la Península Ibérica y disfrutar de maravillosas panorámicas. En el paraje de Las Acebeas se da un microclima especialmente húmedo y fresco. Gracias a él, bajo el dosel de pino laricio crece un sorprendente avellanar –el más meridional de España– con abundancia de acebos de gran tamaño. Abundan plantas trepadoras como la hiedra y la clemátide, y hay especies muy escasas en Andalucía, como la fresa silvestre y la hepática noble. El conjunto transmite una sensación de frescura y abundancia vegetal propia de los bosques norteños.
Ruta Nacimiento del Río Segura – Mirador de Juan León GR-7
Media
3 h 30 min
11,2 Km
Zona central del Parque Natural, término municipal de San- tiago-Pontones.
Por la carretera JF-7047, que parte a 0,5 km de Pontones (Pon- tón Bajo) en dirección a Santiago de la Espada, a la derecha, con la indicación “Fuente Segura”.
Área Recreativa del Nacimiento del Segura, situada al final de la carretera antes citada, que tiene 4,7 km de longitud.
526342 mE / 4215985 mN.
Pontones tiene diversos servicios y en el nacimiento del Segura hay un área recreativa con bancos y mesas. En el recorrido no hay fuentes.
Señalización internacional como sendero de Gran Recorrido (GR).
GR 144.
Atención a la nieve en invierno y el contraste de temperaturas entre día y noche en verano.