Escudo Ayuntamiento de Siles

Siles

Población: 2.473 habitantes

Puerta de entrada al Parque Natural desde Levante, este municipio es un territorio de montaña de aprovechamiento forestal, ocupando la superficie cultivada una mínima parte su extensión y siendo el olivar el cultivo predominante.

Encontraremos parajes naturales como el barranco de Los Tejos, o la Laguna.

Lugares únicos en el sur peninsular son las áreas de reserva de La Nava del Espino y las Acebeas; una auténtica joya botánica que conserva un magnífico bosquete de acebos y avellanos a 1.300 m de altitud, muy cerca de donde se ubica la Residencia de Tiempo Libre Seminario de Siles.

Son numerosos sus miradores naturales por encima de los 1.500 m. Espeleología, escalada, senderismo o vuelo libre pueden practicarse en sus alrededores.

También nos ofrece este municipio áreas recreativas como la fuente de la Almoteja y la zona medioambiental los Pinos, destacando especialmente la de la Peña del Olivar, con su piscina fluvial, su kiosko-bar y donde además podrá visitarse el jardín botánico para contemplar algunas de las especies más destacadas de la Sierra de Segura.

En un valle rodeado de frondosos y agrestes cerros que llegaron a alojar hasta 9 fortificaciones, está Siles, Villa desde 1397, escenario de numerosos acontecimientos históricos y batallas que han dejado como herencia un importante legado cultural.

DATOS DE LA LOCALIDAD

Escudo Ayuntamiento de Siles
Gentilicio: Sileño
Altitud: 826 metros
Población: 2.473 habitantes
Extensión: 2.473 Km2

Cuartelado en cruz. I: En oro, una cruz de Santiago de gules. II y III En gules, un castillo de oro, almenado y esclarecido. IV: En oro, dos espadas de su color, alzadas, y cruzadas en sotuer.

Bordura general de plata, cargada con trece sotueres de gules. Contorno hispano-francés y timbre de corona de infante.

La cruz de Santiago aparece por la dependencia de este enclave a la encomienda santiaguista de Segura. El segundo y tercer cuartel responden a la armería de Castilla. Las espadas simbolizan los hechos armeros acontecidos en la población. aaa

Menú
X