Torres de Albanchez

Población: 940 habitantes

La mayor parte del área urbana está ubicada en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Torres del Albanchez es principalmente agrícola, pero también tiene un área forestal importante en el norte del municipio. Está enmarcado por macizos de piedra caliza a 1.200 y 1.300 metros, que recogen agua y producen más de treinta manantiales naturales que podemos visitar mientras descubrimos sus pueblos. Cuenta con enclaves notables como cuevas naturales y asentamientos con restos prehistóricos. La Torre del Homenaje del siglo XIV, declarada monumento histórico en 1985, forma parte de su patrimonio histórico. Estamos a los pies del Castillo de la Yedra a 835 metros sobre el nivel del mar, encontramos uno de los mejores balcones de la Sierra de Segura.

Los sitios arqueológicos del municipio de Torres de Albanchez abarcan un amplio orden cronológico desde el Neolítico en el 5to milenio antes de Cristo. Hasta el período romano, este último era uno de los estadios menos conocidos a nivel local, pero todavía estaba muy bien representado. . En su museo arqueológico podemos ver algunas de las piezas encontradas.

El lugar que ahora ocupa la “Villa” de Torres de Albánchez ha estado poblado desde el Neolítico. Las ricas fuentes de agua en el área: Fuente Vieja, Fuente Larga y Fuente Bellia deben haber sido un factor decisivo. Desde esta ciudad también tiene una excelente vista panorámica, incluido el Valle del Guadalimar y sus afluentes, donde el río Onsares se estanca, con fértiles arcillas rojas del Triásico en las que bosques de pinos, olivares, huertos con consumo propio, pastizales y matorrales transforman el delito. de las estaciones Desde las calles en pendiente se pueden ver ciudades como Orcera, Siles y Segura de la Sierra.

Los 940 habitantes aún conservan tradiciones de antaño como El ocho de Torres. Esta población se distribuye en Torres de Albanchez y sus pueblos y Cortijadas, incluidos los pueblos de Fuente Carrasca, La Hoya, Los Maridos, Fuente Fría, La Tala y La Hoya, Fuente Mujer y Los Morachos. En el pueblo de Fuente Fría tenemos la oportunidad de disfrutar de una hermosa vista del parque natural. Cerca del asentamiento podemos visitar el manantial de Fuenfría, un manantial al pie de la montaña La Cuerda.

DATOS DE LA LOCALIDAD

Gentilicio: Torreño
Altitud: 880 metros
Población: 940 habitantes
Extensión: 940 Km2

En el campo de oro, una cruz de Santiago desde Gules, acompañada a la derecha y a la izquierda por una torre de plata, almenada y despejada. Esquema hispano-francés y sello de la corona infantil, siendo estos últimos elementos reemplazados por el esquema español típico de nuestra heráldica y la corona real cerrada de acuerdo con las disposiciones del gobierno andaluz.

Aparece la Cruz de Santiago, una orden militar a la que pertenecía. Las torres se refieren al nombre del lugar en sí y a un área fronteriza y fortificada contra el peligro que surge de la proximidad del Reino árabe de Granada.

Menú
X