Villarrodrigo

Población: 535 habitantes

Villarrodrigo se encuentra en el norte de la Sierra de Segura y no forma parte del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Se han encontrado numerosos sitios arqueológicos en la zona, incluida la Huerta de Bayonas, donde tuvo lugar el descubrimiento de un grupo de esculturas celtíberas, que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico de Albacete. La economía de la ciudad se basa principalmente en la agricultura, la ganadería y la caza. Más de la mitad del área total del término está destinada al cultivo del olivar, que se alimenta principalmente de la lluvia y también está destinado a prados, pastos y áreas forestales.

Su núcleo urbano se encuentra a una altura promedio de 800 m en un nivel entre las Sierras de Segura y Alcaraz, que son irrigadas por el río Guadalmena y limitan con las provincias de Albacete y Ciudad Real. Esta es una ciudad de casas blancas cubiertas con tejas rojas árabes, originalmente llamadas Albaladejuelo de la Sierra. Se renombró Villarrodrigo en el siglo XV en honor a Don Rodrígo Manrique, el comandante de Segura y padre del gran poeta medieval Jorge Manrique.

DATOS DE LA LOCALIDAD

Gentilicio: Villarrodrigueño - Villarrodriguense
Altitud: 862 metros
Población: 535 habitantes
Extensión: 535 Km2

En el campo de oro, una cruz de Santiago, acompañada por Gules, derecha e izquierda por una Venera a lo natural. Borde plateado con las letras en el sable: "La Billa de Billa Rodrigo". Contorno hispano francés y anillo de corona infantil.

Menú
X