Etapa 1 GR 247 | Área Recreativa Peña del Olivar – Segura de la Sierra

Alta
6h 45min
19540 Km
Ruta Senderismo Segura de la Sierra

La Etapa 1 del GR 247 del sendero de los Bosques del sur permite gozar de la amplia variedad de paisajes de la baja mon- taña del parque natural, en la que se alternan los pinares con sotobosque mediterráneo, los olivares y los pequeños pueblos y aldeas.

En el entorno de siles veremos un bello mosaico de pinares y olivares y nos internaremos en uno de los mejores pinares de pino carrasco del parque natural, en el que se pueden ver y tocar dos gigantescos ejemplares de pino carrasco incluidos en el Inventario de Árboles Singulares de Anda- lucía. Podremos acercarnos a los restos del pequeño castillo de Puentehonda, medio ocultos en la espesura del bosque y caminar por un delicioso camino de herradura que parte del área recreativa de los estrechos, desde el que se ven los torreones hispano-musulmanes de santa Catalina y los ondulados olivares del valle del trujala.

la jornada no podrá acabar mejor, porque la etapa finaliza en segura de la sierra, pequeño pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico, en el que se disfruta de su espectacular emplazamiento, de su castillo –de imprescindible visita– y de su arquitectura popular.

1. Km 0 – Área Recreativa de la Peña del Olivar

La ruta comienza en el Área Recreativa de la Peña del Olivar, situada a escasos 2 kilómetros de la pobla- ción de siles en la carretera de las Acebeas. se trata de uno de los equipamientos de uso público mejor dotados del parque que cuenta con mesas, fuente, juegos infantiles, bar, terraza, etc., y en verano inclu- so con una excepcional zona natural de baño. es recomendable visitar también su Colección Botánica, en la que se pueden ver muchas de las especies más representativas de la flora del parque natural. el sendero arranca bajo un gran panel con un croquis de carreteras pintado sobre un muro de piedra. Por la pista forestal que sale hacia la derecha, en sus primeros kilómetros contemplaremos un mosaico de terrenos de olivar mezclados con pinares.

2. Km 1 – Fuente del Noguerón

Apenas a 1 kilómetro del inicio encontramos a nuestra izquierda la Fuente del Noguerón. el terreno calizo filtra de manera lenta y continua el agua que cae durante los meses húmedos como si se tratara de una gran esponja rocosa, dándole salida a través de fuentes como esta cuando el agua se encuentra con una capa de terreno impermeable.

A pocos metros de la fuente dejamos a nuestra izquierda el sendero Pr-A 175 Circular de la Peña del olivar y la etapa 21 del propio sendero Bosques del sur, que nos llevaría hasta el refugio de la era del Fustal. Nosotros continuaremos por la pista al frente, inmersos en uno de los mejores pinares de ca- rrasco del parque natural, bajo el cual crece un cerrado sotobosque con encinas, madroños y durillos (Viburnum tinus).

3. Km 2,4 – Bifurcación

llegamos a una bifurcación de pistas y debemos de ir por la de la derecha que va en suave descenso ha- cia el valle del río Morles. el bosque cada vez es más auténtico y prueba de ello es que a 2 kilómetros de la citada bifurcación vamos a encontrar a nuestra derecha, a pie de pista, dos gigantescos y venerables ejemplares de pino carrasco. Ambos están incluidos en el Inventario de Árboles Singulares de Andalucía con los nombres de Pino de los Barrancos de Puentehonda y Pino del Cerro Bucentaina respectivamen- te. este último tiene 32 metros de altura y 4,5 metros de diámetro en su base.

un poco más adelante dejamos a nuestra izquierda una pequeña senda, no muy bien conservada, que se corresponde con el Pr-A 79, en dirección a las ruinas del Castillo de Puente Honda. No obstante, si no queremos desviarnos, lo podremos contemplar un poco más adelante, a nuestra izquierda y en la parte alta entre los pinares. se trata de un pequeño puesto de atalaya medieval en la ladera del Cerro Bucentaina, compuesto por dos torres construidas sobre dos rocas gemelas y unidas por un muro.

4. Km 5,1 – cruce de Puentehonda

llegamos a un cruce con una pista forestal bastante más ancha que la que hemos transitado. Hacia la izquierda conduce a la encantadora aldea de la Hueta, pero nuestra ruta gira hacia la derecha para transitar por esta pista apenas 200 metros y girar de nuevo hacia la izquierda por otra pista, llegando enseguida a la aldea de Puentehonda, que ya habremos observado cuando bajábamos hacia el valle y que está al otro lado del pequeño río Morles. Junto a la aldea hay una agradable área recreativa dotada de fuente. en esta zona el paisaje ya ha sido más transformado por el ser humano y existen pequeñas parcelas de olivar que se mezclan en algunos casos con nogales, frutales y pequeños huertos.

Nuestra ruta continúa por una pista forestal que está un poco antes de llegar al área recreativa. es más estrecha y empinada que la anterior, y nos vuelve a adentrar en el bosque de pinar. el bosque de pino carrasco da paso al de pino negral, más adaptado a estas altitudes, salpicado con algunas encinas y ro- bles (quejigos). A nuestra izquierda, en lo alto, se contempla el Calar de Navalperal y a nuestra derecha, encaramada sobre la roca, la caseta de vigilancia de Peñalta.

5. Km 9,5 – Puerto de Siles

la subida culmina en el Puerto de siles, muy próximo a los 1100 metros de altitud. en este punto podremos desviarnos de nuestra ruta para recorrer el Pr-A 180, que también forma parte del sendero Bos- ques del sur y que nos llevará a Peñalta, cumbre de 1400 metros que es un espléndido mirador natural sobre los Valles del guadalimar y del trujala. la subida a Pe- ñalta es la derivación 1 de este gr. Más información en la página 281.

Continuando hacia segura de la sierra desde el Puerto de siles, comenzamos un descenso por sen- da hacia la casa forestal el Pilarillo que encontramos apenas 600 metros más abajo. Hay una fuente justo donde se sitúan las casas, al pie de la carretera. A nuestra izquierda y en paralelo discurre una pista forestal asfaltada que más tarde cruzaremos. después, nuestra senda cruza una ancha pista de tierra, atajando para finalmente volver a ella.

6. Km 12,2 – Área Recreativa de Los Estrechos

Llegamos al Área Recreativa de Los Estrechos que nos encontraremos a nuestra izquierda. Cuenta con un techado de madera con mesas para comer, además de una magnífica fuente y sombras. si conti- nuáramos por la pista que traemos llegaríamos muy pronto a la gran piscina municipal de Amurjo, a 1,2 kilómetros, de excepcionales dimensiones y rodeada de pinares y roquedos. después de otros 0,8 kilómetros alcanzaríamos orcera entrando por su encantador casco viejo.

Para continuar nuestra etapa desde los estrechos tomamos un delicioso camino de herradura. Caminando bajo los pinos carrascos, con muy poco desnivel, iremos viendo el monte Peñalta, hasta que la perspectiva se abre hacia Orcera, los torreones hispano-musulmanes de santa Catalina y los ondulados olivares del valle del trujala.

Más adelante, tras pasar por un olivar, ganamos altura por el camino tradicional que durante siglos fue transitado por las gentes que circulaban entre los pueblos de Orcera y segura de la sierra, y que es muy panorámico en algunos tramos. Aparece ante nuestra vista la inconfundible mole de el Yelmo, la montaña más emblemática de esta zona del parque natural, y más al sur, la línea de cumbres de la sierra de las Villas.

7. Km 19,6 – Segura de la Sierra

la etapa finaliza en segura de la sierra, un pequeño pueblo declarado Conjunto Histórico- Artístico, cuya vista ya enamora desde que empezamos a divisarlo desde el sendero Bosques del sur, con sus casitas blancas ciñéndose al perfil del monte coronado por un castillo de origen musulmán, que alberga el espacio temático del territorio de Frontera. Pasear sin prisa por sus calles estrechas, descubrir los detalles y rincones de su arquitectura popular y extasiarse con las panorámicas que se abren en todas las direcciones es una de las experiencias más gratificantes que depara el sendero Bosques del sur. Visitar el pueblo llegando en vehículo es agradable para todo el mundo, pero llegar a él caminando nos permitirá sentir con más autenticidad su esencia, ya que el origen histórico de su emplazamiento fue defensivo, y por tanto la altitud y la dificultad de acceso constituyen el sentido original de segura de la sierra.

en esta misma población, cerca del acceso al castillo y a la carretera de salida hacia siles-Pontones (Ctra. de la Cumbre), el gr te ofrece una alternativa al trazado principal: la variante GR 247.1 (más información en la página 231), que en dos jornadas conecta directamente con las etapas 19 y 20, pudiendo cerrar un circuito completo con las etapas del norte del gr 247.

Empresas Colaboradoras

Cota Min.

787 m

Cota Max.

1115 m

Desnivel

700 m

Distancia

19540 Km

Duración

6h 45min

Dificultad

Alta

Puntos de Avituallamiento y Descanso
X